viernes, 21 de mayo de 2010

CELULARES ECOLOGICOS




Nokia lanzó el concepto “Remade”, creó una serie de celulares hechos con materiales no contaminantes y lanzó principios como los sensores solares. Hoy, esta idea es replicada por varios monstruos de la creación de celulares.

“Remade” de Nokia proponía celulares hechos únicamente de materiales reciclados (latas, botellas plásticas, llantas de goma), con materiales electrónicos no tóxicos y un cargador eficiente. Tanto el diseño como los teclados fueron pensados para ahorrar energía sin sacrificar el estilo.


El trabajo le valió a Nokia el primer puesto en el ránking verde de Greenpeace de Setiembre, desplazando a Sony Ericsson, valiéndose de pautas como la fabricación de equipos con materiales libres de agentes tóxicos, equipos energéticamente eficientes y programas responsables de reciclaje y retiro de equipos, donde Nokia obtuvo la mejor puntuación.
Sin embargo Nokia tiene competencia, felizmente. Samsung lanza este mes al mercado su tercer “Ecophone”, el E200 Eco, esta vez fabricado con bioplásticos, extraídos del maíz.

La conciencia ecológica ha llevado incluso a que empresas como Motorola desarrollen no sólo programas gigantescos de reciclaje de celulares, sino además -conjuntamente con la Universidad de Warwick y PVAXX Research and Development- conceptos tan interesantes como ¡una carcasa que se siembra para convertirse en flor! o que Samsung prometa no usar más PVC ni BFR (aditivo innecesario para fuegos) a partir del 2010.

Si estos datos te han sorprendido, pues te interesará saber que si los programas de reciclaje de celulares se aplicaran a nivel mundial, salvaríamos a muchos gorilas en el Congo… ¿cómo así? Pues bien, uno de los componentes actuales de los celulares se llama “Coltan”, un metal que se produce en África Central. Su demanda ha devenido la invasión de minas sesgando a la población de gorilas a 50%. Como verás, la cadena es bastante larga…

Bajo los principios mencionados, cuando los celulares cumplan su ciclo de vida, no representarán una amenaza para el planeta; pero igualmente, durante su ciclo de vida, tampoco lo serán. Y que no se piense que la prioridad al medio ambiente dejará de lado las funciones, acá compartimos algunos otros celulares ecológicos en el mercado, para que veas sus características y novedades…

1 comentarios:

Leidy Rodriguez dijo...

hola soy yo!!

Publicar un comentario