viernes, 21 de mayo de 2010

LAS COMUNICACIONES SE VUELVEN TOTALMENTE ECOLOGICAS




La iniciativa Green Touch™ tiene el objetivo de multiplicar por mil la eficiencia energética mediante la transformación de las redes de comunicaciones e Internet

Investigaciones realizadas por los Bell Labs han determinado que las redes actuales de Tecnologías de la Información y Comunicación tienen el potencial para ser diez mil veces más eficientes que las redes operativas de hoy en día.

El mundo ha dado hoy un gran paso adelante hacia un futuro de comunicaciones más sostenibles y ecológicas con el lanzamiento de la iniciativa Green Touch™, un consorcio global organizado por los laboratorios Bell Labs, de Alcatel-Lucent, cuyo objetivo es crear las tecnologías necesarias para hacer que las redes de comunicaciones tengan una eficiencia energética mil veces mayor que las redes actuales.

Una reducción del consumo energético a una milésima parte es equivalente, de forma aproximada, a que la energía necesaria para alimentar las redes de comunicaciones de todo el mundo durante tres años, incluida la red Internet, sea la misma cantidad de energía que se requiere en la actualidad en un solo día. El consorcio Green Touch agrupa a compañías líderes de la industria, instituciones académicas y laboratorios públicos para proporcionar inventos y enfoques radicalmente nuevos para una mayor eficiencia energética que serán el núcleo de las redes de comunicación sustentables en las próximas décadas. Igualmente, con este lanzamiento el consorcio hace una invitación abierta a todos los miembros de la comunidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para sumar esfuerzos para alcanzar este ambicioso objetivo.



“El sector de las TIC, con sus tecnologías e innovaciones, está perfectamente posicionado para favorecer la transición hacia un mundo de bajas emisiones de carbono, así como para reducir su propia huella de carbono. La iniciativa Green Touch demuestra cómo las empresas pueden desempeñar un papel de bajas emisiones de este elemento en la sociedad, el cual estamos tratando de construir. Con la creación por parte del gobierno de un entorno que favorece la innovación, apoyamos a la industria y a la enseñanza para crear la investigación, tecnología y soluciones necesarias para reducir las emisiones de carbono”, comentó Ed Miliband, Secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático del Reino Unido.


“La industria debe desempeñar un papel importante para impulsar un incremento global de la eficiencia energética. Esto tiene implicaciones de respeto al medio ambiente y de competitividad. Con regularidad, abordamos estos proyectos en nuestra política de “Polo de competitividad” (cluster de competitividad) y en los clusters del programa Eureka. Esta es un área particularmente crucial porque incrementa el uso de las tecnologías TIC y de Internet. El consorcio mundial Green Touch abrirá el camino para generar importantes innovaciones tecnológicas. Francia apoya este proyecto, que está abierto a todos, y en el que son miembros fundadores dos importantes laboratorios franceses”, explicó Christian Estrosi, Ministro de Industria de Francia.


“El cambio climático es un enorme reto al que debemos dar una respuesta global y de forma inmediata con acciones audaces. Sólo agrupando las mentes más brillantes de todo el mundo, con independencia de su compañía, de su sector o de su nacionalidad, podremos marcar la diferencia que es necesario aplicar. El consorcio Green Touch, con un modelo abierto de innovación que integra a las personas más sobresalientes a nivel global e incluye expertos de todas las áreas de las TIC, es el modelo adecuado para el tipo de iniciativas radicales que necesitamos para dar una respuesta al enorme reto del calentamiento global”, añadió Jong-Soo Yoon, Director General del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur.

“El Gobierno de Portugal ha estado adoptando diversas medidas para promover la producción de energía con tecnologías limpias. La iniciativa Green Touch nos ha llamado la atención por la importancia de la conexión y colaboración entre diferentes instituciones para afrontar retos globales como el desarrollo sostenible. Animo a los participantes de esta iniciativa a aportar soluciones positivas para promover la eficiencia energética de las redes de comunicaciones”, apuntó Paulo Campos, Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de Portugal.

“En la próxima década, miles de millones de personas descargarán y compartirán video, imágenes e información en redes públicas y privadas al comunicarse entre sí, de formas novedosas y con una mayor riqueza de contenidos. El incremento correspondiente del consumo de energía necesario para soportar esta demanda será exponencial, y se requiere una acción inmediata para reducir las emisiones. Si aplicamos toda la tecnología que se conoce hoy en día para la reducción del consumo de energía, podremos mantener el consumo actual de energía de las redes de forma global. Este consorcio está buscando la forma de ir más allá de mejoras tecnológicas incrementales para aplicar las innovaciones y las experiencias obtenidas en todo el mundo y conseguir los avances necesarios en la reducción de emisiones de carbono del sector de las TIC. Estamos hablando nada menos que de reinventar la red en la forma en que la conocemos actualmente”, comentó Gee Rittenhouse, Vicepresidente de Investigación de los laboratorios Bell Labs y líder del consorcio.

Entre los miembros fundadores

0 comentarios:

Publicar un comentario